Texto base: Read the paragraph. Trees are green, calm and useful. The birds sing happily in the trees. Trees give us shade, flowers and fruit. The river is running silently under the trees and the boy in the boat is sleeping quietly because the trees offer peace and comfort.
Enunciado:
The main idea of the paragraph is about the
Questões relacionadas
- História - Fundamental | 05.3. Registros da história: a nossa cultura
Como área colonial, a América Portuguesa não tinha governo próprio e estava submetida às leis e regras impostas por Portugal, que era a metrópole. O território da colônia era considerado propriedade da Coroa Portuguesa, e seus governantes eram nomeados pelo rei.
A população colonial devia obediência às ordens das autoridades metropolitanas, e aqueles que desobedeciam a elas poderiam ser diariamente punidos.
Escreva a causa da obediência da população colonial às ordens impostas por Portugal, e a consequência da desobediência.
- Geografia - Fundamental | Não Possui Tópico Definido
Leia o texto.
Por que
plantar uma árvore?
Por uma sombra no verão, por proteger
dos ventos frios do inverno, por uma barreira
sonora, para reduzir a erosão do solo, para reduzir
a poluição do ar, pela beleza, pelas flores na primavera,
pelos frutos, para abrigar pássaros e outros
animais e por devolver o
espaço
que
dela
foi um dia.
Disponível em: <http://terralimpatv.blogspot.com.br/2010_09_01_archive.html>.
Acesso em: 8 jan. 2015.
Esse texto incentiva as pessoas a
- Sociologia - Fundamental | 1. Cultura
(Interbits 2017) (...) Como para mim é mais difícil vestir a pele de uma mulher negra, porque por ser branca eu tenho menos elementos que me permitem alcançá-la, eu preciso fazer mais esforço. Não porque sou bacana, mas por imperativo ético. E a melhor forma que conheço para alcançar um outro, especialmente quando por qualquer circunstância este outro é diferente de mim, é escutando-o. Assim, quando ouvi que não deveria usar turbante, entre outros símbolos culturais das mulheres negras, fui escutá-las. Acho que isso é algo que precisamos resgatar com urgência. Não responder a uma interdição com uma exclamação: “Sim, eu posso!”. Mas com uma interrogação: “Por que eu não deveria?”. As respostas categóricas, assim como as certezas, nos mantêm no mesmo lugar. As perguntas nos levam mais longe porque nos levam ao outro.
(...)
Assinale a alternativa que apresenta o conceito sociológico que melhor representa o desejo de compreensão do outro apresentado pela autora:
- Língua Espanhola | 1.3 Modelo de Questão: ENEM X Tradicional
Bajo la piel de Picasso
[1] “El proyecto y la idea no era descubrir
obras nuevas de Picasso, sino conocer de forma
objetiva su proceso de trabajo a partir de
algunas de las obras de juventud, además de
[5] conocer mejor nuestra colección y abrir nuevas
líneas de investigación”, explica Reyes Jiménez,
responsable del Departamento de Conservación
Preventiva del Museo Picasso de Barcelona.
Pero el análisis de seis de las obras, todos
[10] retratos, de los fondos de este museo; dos
realizadas en el periodo en el que Picasso vivió
con su familia en Galicia y cuatro de su estancia
en Barcelona, hasta 1904 en que se instala en
París, han hecho aflorado otras obras
[15] anteriores.
Es el caso de Hombre con boina, de 1895,
bajo el que se ha descubierto una composición
subyacente, una pintura estrechamente ligada
a la escasa producción de su padre en el que
[20] pueden verse dos palomas, por lo que no se
descarta que Picasso pintara sobre una obra de
su padre José Ruiz. En Josep Cardona Furró, de
1899, el pintor trabajó en la tela tres veces, en
una hizo un paisaje de tejados de Barcelona
[25] que no pertenece a su época azul, sino que lo
llenó de colores. En Retrato de un desconocido
al estilo de El Greco (1899) el malagueño, que
había pintado un torso desnudo en un ejercicio
académico de la Llotja donde estudiaba, no
[30] dudó en trocearlo y reutilizarlo después de
haber sido puntuado por su profesor; mientras
que debajo de Autorretrato con peluca aparece
otra imagen de un personaje con un enorme
sombrero, que quizá es el periodista Pompeu
[35] Gener, amigo del artista de los Quatre Gats y,
por encima, antes de la última imagen, un
retrato del joven Picasso sin peluca.
“Esta forma de trabajar no es una
novedad”, remarca Jiménez por cuyas manos
[40] han pasado muchas obras del museo
barcelonés que han detectado obras
conservadas bajo la primera piel de las
pinturas. Pasó en 2010 con Ciencia y Caridad,
una obra de 1897 que el adolescente
[45] Picasso pintó sobre otra anterior dándole la
vuelta al lienzo y más reciente, en 2013,
con Azoteas de Barcelona, pintado en 1903, en
el que se vio en una capa inferior una pareja,
un tema recurrente en la producción picassiana
[50] de los años 1902 y 1903 que concluyó
magistralmente con La vida, su obra más
destacada del periodo azul y que es una de las
obras más destacadas del Museo de Arte de
Cleveland.
[55] “Queríamos conocer mejor la datación, la
estructura, el proceso creativo, los materiales y
los pigmentos empleados en seis obras
realizadas entre 1895 y 1900, del periodo de
formación del artista y realizar nuevas lecturas
[60] de estas obras”, prosigue la investigadora,
convencida de que Picasso no repintaba por un
tema económico, sino que “buscaba la textura
y la forma que le daba el pintar sobre una obra
acabada, como si fuera un objeto encontrado”.
Periódico EL PAIS – 24/11/2015 Texto adaptado.
El proyecto presentado se concentró en
- Geografia - Fundamental | 03. Aspectos Físicos da Europa
Observe o mapa abaixo
De acordo com o mapa acima e seus conhecimentos, assinale a alternativa que justifica a diferença econômica entre a Europa Ocidental e Oriental.