TEXTO I
CATTELAN, M. Comedian (2019).
TEXTO II
O público “interagindo” com a obra.
Disponível em: https://www.jn.pt. Acesso em: 20 set. 2021.
A arte contemporânea está consolidada no contexto atual das artes, mesmo sendo diversas vezes apontada como “esquisita” pelo público geral. Essa reação geralmente ocorre porque a arte contemporânea
Questões relacionadas
- História - Fundamental | 05.3. Registros da história: a nossa cultura
A Constituição de 1988 é conhecida como a “Constituição Cidadã”.
A) Apresente um argumento para justificar a característica cidadã desta Constituição.
B) Comente as atribuições do governo federal em relação aos direitos dos cidadãos, estabelecidas pela Constituição de 1988.
- Língua Inglesa | 2.05 Adjetivos
(ESPCEX) We’re so well educated – but we’re useless
Record numbers of students have entered higher education in the past 10 years, but despite being the most educated generation in history, it seems that we’ve grown increasingly ignorant when it comes to basic life skills.
Looking back on my first weeks living in student halls, I consider myself lucky to still be alive. I have survived a couple of serious boiling egg incidents and numerous cases of food-poisoning, probably from dirty kitchen counters. Although some of my clothes have fallen victim to ironing experimentation, I think I have now finally acquired all the domestic skills I missed out in my modern education.
Educationist Sir Ken Robinson says that our current education system dislocates people from their natural talents and deprives us of what used to be passed from generation to generation – a working knowledge of basic life skills. Today’s graduates may have earned themselves distinctions in history, law or economics, but when it comes to simple things like putting up a shelf to hold all their academic books, or fixing a hole in their on-trend clothes, they have to call for help from a professional handyman or tailor.
Besides what we need to know for our own jobs, we must have practical skills. We don’t grow our own crops, build our own houses, or make our own clothes anymore; we simply buy these things. Unable to create anything ourselves, what we have mastered instead is consumption.
Sociologist Saskia Sassen argues that the modern liberal state has created a middle class that isn’t able to “make” anymore. I suggest that we start with the immediate reintroduction of some of the most vital aspects of “domestic science” education. Instead of only maths, language and history, we should create an interactive learning environment in schools where craftsmanship and problem-solving are valued as highly as the ability to absorb and regurgitate information. We need to develop children into people that not only think for themselves, but are also able to act for themselves.
Adapted from http://www.guardian.co.uk/education/mortarboard/2013/feb/25/well-educated-but-useless
In the sentence “I think I have now finally acquired all the domestic skills I missed out in my modern education.” (paragraph 2), the words missed out mean:
- Física | 3.1 Termometria
(FUVEST 2019 1° FASE) À medida que a parcela de ar se eleva na atmosfera, nos limites da troposfera, a temperatura do ar decai a uma razão de 1 °C a cada 100 metros (Razão Adiabática Seca ‐ RAS) ou 0,6 °C a cada 100 metros (Razão Adiabática Úmida ‐ RAU).
Considerando os conceitos e a ilustração, é correto afirmar que as temperaturas do ar, em graus Celsius, T1 e T2, são, respectivamente,
Note e adote:
- Utilize RAS ou RAU de acordo com a presença ou não de ar saturado.
- Tar: temperatura do ar.
- Biologia | 8.1 Introdução à Saúde
(UFRGS) Observe o quadro abaixo que mostra os limites fisiológicos de um homem comum, relativamente sedentário, com cerca de 70kg.
Em relação à resposta fisiológica de um indivíduo submetido a algum dos estresses apontados, é correto afirmar que
- Língua Espanhola | 1. Interpretação de Textos
(UFU) Ahorra agua sin esfuerzo
Por un grifo abierto corren hasta 12 litros de agua por minuto. Ciérralo mientras te enjabonas, te afeitas o te lavas los dientes (no olvides usar un vaso para enjuagarte). Dúchate en vez de bañarte. Incluso puedes ‘recuperar’ con un cubo el agua de la ducha hasta que llega caliente.
Una lavadora puede gastar hasta 90 litros cada vez que la utilizas. Un lavavajillas, alrededor de 30. […] Si te duchas a diario y vas siempre 1hecho un ‘pincel’, ¿has pensado que puedes ponerte mañana alguna de las prendas de hoy?
Utiliza cuencos o barreños para lavar la fruta, la verdura, los platos, los cacharros... Si tienes un fregadero de dos cubetas, usa una para enjabonar y otra para aclarar. Para beber agua fría, no dejes correr el grifo, acostúmbrate a poner una jarra o una botella de agua en la nevera.
Si la cisterna de tu cuarto de baño no es de doble descarga, que no te entre sentimiento de culpabilidad. Puedes meter dentro una o varias botellas de plástico llenas: cada vez que tires de la cadena gastarás varios litros menos. Para evitar la mala costumbre de utilizar el inodoro como cubo de basura, pon una papelera en el cuarto de baño.
Coloca atomizadores en los grifos: son unas pequeñas piezas que ‘mezclan’ el agua con aire y crean la sensación de mayor chorro con menor cantidad de líquido. Los encontrarás en cualquier ferretería o tienda de bricolaje. [..]
Riega tus macetas siempre al anochecer o al amanecer, cuando la temperatura es más baja, y evitarás pérdidas de agua por evaporación. Puedes utilizar para tus plantas el agua que ha sobrado de las jarras de las comidas, de lavar las verduras... o incluso el agua del cuenco del perro o del gato cada vez que se la vas a cambiar. […]
En algunas comunidades ya está prohibido regar parques y jardines públicos y privados si no es con agua reciclada. 3No lo tomes a broma: las multas por el mal uso del agua pueden llegar a 46.000 euros. […]
Milita por la causa […]. Si ves a tus amigos, familiares o vecinos derrochar agua 2sin ton ni son, ¡no lo consientas! Si has leído hasta aquí, tú mismo podrás contarle a cualquiera un montón de trucos para ahorrar mucha agua con muy poco esfuerzo.
El Mundo, 07 de junio de 2008.
Marque para as afirmativas a seguir (V) Verdadeira ou (F) Falsa.
O texto faz referência a
I - vasilhas, pia de cozinha e geladeira.
II - máquina de lavar roupa, lava-louças e garrafa.
III - loja de eletrodomésticos, torneira e caixa d’água.
IV - vaso sanitário, bidê e descarga.
Marque a alternativa correta.