Lee el poema a seguir.
Quién hubiera creído que se hallaba
sola en el aire, oculta,
tu mirada.
Quién hubiera creído esa terrible
ocasión de nacer puesta al alcance
de mi suerte y mis ojos,
y que tú y yo iríamos, despojados
de todo bien, de todo mal, de todo,
a aherrojarnos en el mismo silencio,
a inclinarnos sobre la misma fuente
para vernos y vernos
mutuamente espiados en el fondo,
temblando desde el agua,
descubriendo, pretendiendo alcanzar
quién eras tú detrás de esa cortina,
quién era yo detrás de mí.
Disponible en: <http://www.poemas-del-alma.com/asuncion-de-ti.htm>. Acceso el: 06 mar. 2014. (Fragmento)
De los versos del poema, a seguir, el único que presenta pronombre(s) posesivo(s) es
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(CEFET-MG) Se então o valor de M é:
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TEXTO 2
Leia-o e observe-o com atenção.
Esta é sua vida
Maltratado e descamisado
A história da colonização do Brasil pelos portugueses coincide com a história das transformações que vêm ocorrendo no solo brasileiro. Você pode até pensar: o que Ciências tem a ver com essa "história"? Ou, ainda, o que o solo tem a ver com a história do Brasil?
Quando os portugueses aportaram à costa brasileira, vieram com a intenção de tomar posse das terras e com a esperança de encontrar ouro, prata e especiarias que, até então, compravam nas índias. Vocês sabem o que são especiarias? São aqueles condimentos que melhoram o sabor dos alimentos, tais como cravo, noz-moscada, canela, na época já muito apreciados na Europa.
Os portugueses não encontraram prontamente os minerais que procuravam, e entre as espécies vegetais de nossas matas não existiam as esperadas especiarias, mas em compensação se depararam com uma outra riqueza vegetal, o pau-brasil. Conhecedores de sua aplicação como matéria-prima no tingimento de tecidos e vislumbrando a possibilidade de comercialização desse produto na Europa, já podemos imaginar o que aconteceu...
Intensificou-se o extrativismo sem reposição dessa espécie vegetal. Se hoje ainda conhecemos o pau-brasil, é porque ele vem sendo cultivado por meio de sementes, em áreas de preservação ambiental.
O processo da colonização foi se intensificando, e com os novos habitantes foram sendo introduzidas outras plantas de espécies diferentes das existentes por aqui.
Vieram os ciclos da cana-de-açúcar do ouro, do café, do cacau, do gado, dê soja e das indústrias.
A forma de plantio adotada não era adequada ao tipo de solo e de clima. Empregavam a rotina de fogo na mata para limpar o terreno (técnica que aprenderam com os índios) e do plantio morro-abaixo, o que favoreceu a erosão pelas águas das chuvas, muito abundantes nas regiões tropicais.
Assim os ricos solos de terra roxa, espalhados por várias regiões de nossa terra, foram pouco a pouco perdendo seus nutrientes.
Os índios, ao cultivar a terra, também alteraram a natureza porque dela retiravam materiais, mas sem intenção exploratória. Quando suas terras perdiam a fertilidade, praticavam a rotação de terras, ou seja, buscavam outras áreas como alternativas para o plantio, deixando para trás as terras fracas, mal-usadas e improdutivas.
Por meio da agricultura, o ser humano tem provocado alterações nos solos do planeta. Ficando a terra desprovida de vegetação, a erosão se intensifica e o solo, que demorou milhares de anos para ser criado, pode desaparecer em poucos meses.
Hoje, vemos milhares de hectares de vegetação nativa substituídos por pastos, agricultura e cidades.
Você pode imaginar o que todas essas modificações introduzidas na natureza têm acarretado para o solo? Até quando os ecossistemas brasileiros suportarão tantas agressões em função das necessidades humanas? O que fazer para que as gerações atuais deixem a visão imediatista e se preocupem com as gerações futuras?
O crescimento econômico, social e cultural de uma nação pode ocorrer de duas formas: uma delas aponta para a industrialização do país para torná-Io desenvolvido a todo custo, e a outra propõe um tipo de desenvolvimento que se chama desenvolvimento sustentável.
Esse tipo de desenvolvimento propõe refletir sobre a qual idade de vida e a redução da desigualdade social, permitindo o acesso aos recursos naturais, desde que haja a preservação da diversidade natural e sociocultural.
Sílvia Bortolozzo e Suzana Maluhy. Ciências 5ª série. São Paulo: Escala Educacional, s.d. (Série Link da Ciência) Adaptado
TEXTO 3
Leia o texto a seguir e observe-o com atenção.
Disponível em> www.cienciahoje.uol.com.br (trecho) Acesso: 02/09/2007
Qual das alternativas constitui DIFERENÇA entre os textos 2 e 3?
- Espanhol - Fundamental | Não Possui Tópico Definido
http://img.limao.com.br/fotos/CB/D8/B2/CBD8B255B9DF40B98DC13A4997829FBC.jpg
Prepara el INBA "Pasaporte al Arte" para adolescentes
La institución prevé poner en marcha el próximo año un programa similar a "Pasaporte del Arte" para niños, pero ahora enfocado a los adolescentes, reveló su directora, Teresa Vicencio.
El Instituto Nacional de Bellas Artes prevé poner en marcha el próximo año un programa similar a "Pasaporte del Arte", pero ahora enfocado a los adolescentes, reveló su directora, Teresa Vicencio, al clausurar de manera oficial dicho programa infantil, en la Plaza Ángel Salas del Centro Cultural del Bosque (CCB).
En el acto, la funcionaria manifestó su preocupación por aquellos niños que año tras año participan en el programa, pero que con el paso del tiempo se convierten en adolescentes, imposibilitándolos para volver al mismo.
"Sabemos que el programa tiene una edad límite y de pronto nos preguntamos qué vamos hacer con los niños que ya no son tan niños y que están creciendo; por ello las próximas ediciones tendremos un programa para los adolescentes, con la idea de acércalos a las diferentes manifestaciones artísticas", dijo.
Vicencio expresó su beneplácito por el cierre de esta edición dedicada al Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.
"Es un motivo de satisfacción haber contado con la participación entusiasta de poco más de dos mil 300 niñas y niños de entre 6 y 12 años de edad que participaron en la segunda temporada del programa Pasaporte del Arte 2009. Te lleva al Bicentenario, con el que buscamos acercarlos al arte y descubrir nuestro patrimonio cultural mediante el juego, la creatividad y la fantasía", indicó.
El programa "Pasaporte del Arte" cerró con broche de oro su segunda temporada 2009 e invitó a las compañías Dúo Ross, Coquín y su mundo mágico, La gran pompa y La Trouppé, para ofrecer a los niños y sus papás una jornada de diversión y esparcimiento.
La jornada final, que comenzó desde temprana hora, transcurrió en un ambiente de algarabía, música, colores y ritmos musicales que hicieron que el público disfrutara de los espectáculos, principalmente de "La fábula de la vaca", que quería volar y correr, a cargo de La gran pompa.
Ante más de mil 500 personas, en su mayoría familias completas con los niños que participaron en el programa citado, la funcionaria destacó las actividades que realizaron los menores en el tiempo de vigencia de su pasaporte, con el que pudieron ingresar a museos, galerías y teatros de esta capital.
"Estoy segura de que Pasaporte del Arte, ha contribuido a sembrar en los niños el germen de una nueva pasión: la que nace de la efervescencia interior que nos producen los sonidos de un instrumento; el movimiento del cuerpo de los bailarines; los intensos colores de los murales y de la pintura de caballete o la pasión de quienes actúan y representan un personaje", expresó.
Tras el acto, "La Trouppé" estrenó su espectáculo "Sketcheando" un show teatral con el que apelan a la imaginación de los niños.
Caracterizados como payasos y magos, esta agrupación uno de los más antiguos de teatro para niños, ofreció un recorrido integrado por 10 "sketches", mismos que forman parte de su repertorio teatral.
A través de la pantomima, el "clown" y títeres, cautivaron la atención de decenas de pequeños en un ambiente lleno de risas, gritos y mucha diversión.
"No se trata de cuentos o historias, sino un espectáculo donde los niños juegan, a partir del carácter lúdico de cada uno de los ïsketchesï", dijo a Notimex Mauro Mendoza, director de la compañía.
"La corrida de toros", "La opera", "El látigo", "El periódico", "El equilibrista", fueron algunos de los números que presentó está compañía, de la mano de sus cuatro integrantes: Silvia Guevara, Carmen Luna, Marco Antonio Serna y el propio Mauro Mendoza.
La idea, señaló Mendoza, es apelar a la imaginación y creatividad de los niños a través del juego, sobre todo ahora en tiempos en los que estos juegos con pies y manos ya no son tan conocidos y están siendo remplazados por el video juego.
http://www.milenio.com/node/309395
¿Por qué es espectáculo "clown" tuvo éxito entre las demás presentaciones?
- Língua Portuguesa | 1. Interpretação de Textos
Sacolas
Por que optar pelas duráveis, como faziam nossos avós?
O mundo produz sacolas plásticas desde a década de 1950. Como não se degradam facilmente na natureza, grande parte delas ainda vão continuar por mais de 300 anos em algum lugar do planeta.
Calcula-se que até 1 trilhão de sacolas plásticas são produzidas anualmente em todo mundo. O Brasil produz mais de 12 bilhões todos os anos, e 80% delas são utilizadas uma única vez.
Sacolas plásticas são leves e voam ao vento. Por isso, elas entopem esgotos e bueiros, causando enchentes. São encontradas até no estômago de tartarugas marinhas, baleias, focas e golfinhos mortos por sufocamento.
Várias redes de supermercados do Brasil e do mundo já estão sugerindo o uso de caixas de papelão e colocando à venda sacolas de pano ou de plástico duráveis para transportar as mercadorias.
Sacolas plásticas descartáveis são gratuitas para os consumidores, mas têm um custo incalculável para o meio ambiente.
Anúncio publicitário veiculado na revista Veja. N° 27, 8 jul. 2009.
Os argumentos utilizados no texto indicam que seu público-alvo é o consumidor e seu objetivo é estimular