A Inconfidência Mineira, mencionada no texto, teve como um de seus principais motivos
Questões relacionadas
- Língua Espanhola | 1. Interpretação de Textos
[1] Fundamentalmente el tráfico de Curitiba está estructurado
de forma integrada con el transporte de masas vía autobús, por
medio de los llamados trinários (sistemas de carriles exclusivos de
[4] autobuses expresos, ladeados por pistas simples para vehículos
particulares en sentido contrario e, inmediatamente paralelas a
estas, vías rápidas con velocidad permitida superior).
[7] La política municipal relacionada a los vehículos está
concebida de forma que disminuya el número de vehículos en el
anillo central de la ciudad, lo que se ha hecho mediante la propia
[10] intervención en el flujo viario (disminución del número de calles
con sentido hacia el centro de la ciudad) y mediante el
mantenimiento de importantes espacios para peatones, como la
[13] Rua XV de Novembro, antes una de las avenidas más transitadas de
la ciudad.
El sistema de autobuses de Curitiba es, según diversos
[16] analistas, uno de los más modernos y eficientes de Brasil. Sin
embargo, la alta elección de vehículos particulares por parte de los
ciudadanos evidencia problemas en el sistema existente, el cual
[19] algunos analistas creen saturado. Muchos apuntan la necesidad de
que se introduzca un sistema más veloz y confortable, como el
metro. El sistema de autobuses está compuesto por modernas
[22] terminales estratégicamente localizadas en los principales barrios
de la ciudad, que están conectadas entre sí por carriles exclusivos
para autobuses expresos.
[25] Además de la conexión por autobús expreso, las
terminales están provistas de autobuses alimentadores, que
componen la ramificación secundaria de este sistema de transporte
[28] de masas. Además, otra categoría de autobuses expresos (los
llamados ligeirinhos) proporciona un rápido intercambio de
pasajeros entre una terminal y otra, pues sus trayectos carecen de
[31] paradas intermedias.
Complementando la red de autobuses, la ciudad tiene una
razonable red de ciclovías que, básicamente, conecta los parques
[34] y lugares públicos de la ciudad. Hay una estimación de que esta red
cuenta con alrededor de 120 km de ciclo-rutas, de acuerdo con el
Instituto de Urbanismo de Curitiba (IPPUC).
Internet: (con adaptaciones).
De acuerdo con las ideas del texto, juzgue lo ítem siguiente.
La imagen que acompaña el texto ilustra un elemento constitutivo de la red de ciclovías de Curitiba.
- Física | 5.2 Ondas Mecânicas
(UFRGS) A tabela abaixo apresenta a frequência f de três diapasões.
Considere as afirmações abaixo.
I. A onda sonora que tem o maior período é a produzida pelo diapasão D1.
II. As ondas produzidas pelos três diapasões, no ar, têm velocidades iguais.
III. O som mais grave é o produzido pelo diapasão D3.
Quais estão corretas?
- Física | B. Vetorial
(FUVEST 2008 1ª FASE)
Uma regra prática para orientação no hemisfério Sul, em uma noite estrelada, consiste em identificar a constelação do Cruzeiro do Sul e prolongar três vezes e meia o braço maior da cruz, obtendo-se assim o chamado Polo Sul Celeste, que indica a direção Sul. Suponha que, em determinada hora da noite, a constelação seja observada na Posição I. Nessa mesma noite, a constelação foi/será observada na Posição II, cerca de
- Matemática
Observe a sequência de espaços identificados por letras .Cada espaço vazio deverá ser preenchido por um número inteiro e positivo, de modo que a soma dos números de três espaços consecutivos seja sempre igual a 15. Nessas condições, no espaço identificado pela letra g deverá ser escrito o número:
- Física | 3.1 Termometria
(CPS) Em algumas cidades brasileiras encontramos, em vias de grande circulação, termômetros que indicam a temperatura local medida na escala Celsius. Por causa dos jogos da Copa, no Brasil, os termômetros deverão passar por modificações que permitam a informação da temperatura também na escala Fahrenheit, utilizada por alguns países. Portanto, após essa adaptação, um desses termômetros que indique, por exemplo, 25°C, também apontará a temperatura de