Retrato do artista quando coisa
A menina apareceu grávida de um gavião. Veio falou para a mãe: o gavião me desmoçou. A mãe disse: Você vai parir uma árvore para a gente comer goiaba nela. E comeram goiaba. Naquele tempo de dantes não havia limites para ser. Se a gente encostava em ser ave ganhava o poder de alçar. Se a gente falasse a partir de um córrego a gente pegava murmúrios. Não havia comportamento de estar. Urubus conversavam sobre auroras. Pessoas viravam árvore. Pedras viravam rouxinóis. Depois veio a ordem das coisas e as pedras têm que rolar seu destino de pedra para o resto dos tempos. Só as palavras não foram castigadas com a ordem natural das coisas. As palavras continuam com seus deslimites.
BARROS, M. Retrato do Artista Quando Coisa. Rio de Janeiro: Record, 1998
No poema, observam-se os itens lexicais desmoçou e deslimites.
Questões relacionadas
- Biologia | 8.2 Vírus e Viroses
Os vírus são parasitas submicroscópicos e possuem genomas que se replicam dentro de um hospedeiro vivo, direcionando o mecanismo genético da célula para a síntese de ácidos nucleicos e proteínas virais. Estas características os fazem responsáveis por gerar doenças em grande parte da diversidade biológica.
HAVEN, P.H.; EVERT, R. F.; EICHHORN, S. E. Biologia vegetal. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2007.
Sobre os vírus, é correto afirmar:
- Língua Espanhola | 1. Interpretação de Textos
Pedalear por La Noche Estrellada de van Gogh
[1] Pasear en bicicleta por La Noche Estrellada de van
Gogh ya es posible. Fue inaugurado el primer carril
fluorescente para bici del mundo. La ruta del homenaje marca
[4] el inicio de van Gogh 2015, un año cargado de eventos
culturales en Holanda, Bélgica y Francia para conmemorar el
125 aniversario del fallecimiento del pintor. Esta vía está
[7] inspirada en el cuadro de van Gogh, combinando innovación y
diseño con la herencia cultural. El camino es resultado de la
colaboración entre la constructora Heijmans y el diseñador
[10] Daan Roosegaarde, y forma parte de la ruta ciclista de la
provincia de Brabante, Holanda, donde el pintor vivió entre
1883 y 1885.
[13] Con la oscuridad de la noche, los visitantes pueden
disfrutar de un diseño inspirado en La Noche Estrellada, una
de las obras más famosas del pintor posimpresionista. Los
[16] inventores del homenaje han desarrollado una tecnología
que permite iluminar el carril con miles de piedras
resplandecientes. Para lograr ese centelleo, los creadores han
[19] combinado un material que brilla en la oscuridad con luces
LED (diodo emisor de luz) que funcionan por energía solar, de
forma que el camino se carga de día y se ilumina de noche. Así
[22] se crea una interacción entre luz y poesía, un ejemplo auténtico
de tecnopoesía. “Quería crear un lugar donde las personas
experimentaran de una forma especial, combinando la técnica
[25] con la experiencia, eso es lo que significa la tecnopoesía para
mí”, afirma Roosegaarde en el comunicado de prensa.
Internet: (con adaptaciones).
Juzgue lo ítem siguiente de acuerdo con el texto arriba.
La expresión “Los inventores” (l.15 y 16) se refiere a los términos “constructora” y “diseñador”, ambos en la línea 9.
- Biologia | 15.1 Ideias Evolutivas
(UEFS) Afirmar que a Evolução é um fato é confrontar-se com controvérsias, pois provavelmente nenhuma afirmação em toda a Ciência desperta tanta oposição emocional quanto a evolução biológica. Apesar disso, nenhuma hipótese científica diferente da descendência comum com modificações consegue elucidar e fazer previsões a respeito da unidade, diversidade e propriedades dos organismos vivos. [...] A Teoria da Evolução é controversa porque é percebida por algumas pessoas como sendo incompatível com crenças religiosas, especialmente no que diz respeito à natureza e às origens humanas. [...] A maioria dos biólogos que estuda a Evolução concorda que as questões referentes à crença espiritual não podem ser decididas pela Ciência, que, pela sua natureza, é limitada a determinar causas naturais observáveis, não pode pronunciar-se a respeito de assuntos sobrenaturais e não pode dar respostas a perguntas filosóficas ou éticas fundamentais. (FUTUYMA, 2002, p. 42)
A partir de uma análise com base científica do tema abordado no texto, é possível inferir que
- Língua Portuguesa | 1.2 Estratégias Empregadas na Construção do Texto
Mais de 100 mil mortos pelo novo coronavírus no Brasil. Somos o segundo país do mundo com maior número de casos e mortes. Seguimos há mais de 80 dias sem um titular no Ministério da Saúde. O governo federal não demonstra nenhuma sinalização de que está em busca de alguém para ocupar o cargo. Apenas um terço da verba destinada para o combate à pandemia foi utilizado, segundo aponta auditoria do Tribunal de Contas da União.
Qual a mensagem que o Governo de Jair Bolsonaro quer passar com isso? Como nós, brasileiros devemos nos sentir com tamanha falta de cuidado? “Vamos tocar a vida”, declarou o presidente diante do número de mortes.
Nós da Catraca Livre não vamos apenas “tocar a vida” como se esse quadro fosse normal. Nosso compromisso em informar e levar as orientações de cuidado para que você, leitor, possa cumprir com a sua parte de cidadão em meio à pandemia, se reforça a cada dia.
Deixamos aqui nossa solidariedade a cada brasileiro que perdeu um ente querido em meio à pandemia do novo coronavírus.
Disponível em: https://catracalivre.com.br. Acesso em: 22 ago. 2020.
O texto apresenta uma reflexão crítica sobre a situação do Brasil em relação à pandemia. Para evidenciar um posicionamento crítico diante da situação apresentada, o escritor fez uso de
- Língua Espanhola | 1. Interpretação de Textos
El cine y el movimiento
[1] En 1907, en La Evolución Creadora, Bergson nos
ofrece una de sus tesis sobre el cine y su relación con el
movimiento. El cine procede, en efecto, con dos datos
[4] Complementarios: Cortes Instantáneos Llamados Imágenes; ONU
movimiento o un tiempo impessoal, uniforme, abstracto,
invisível o imperceptível, que está "en" el aparato y "con" el cual
[7] Se hace desfilar las imágenes. El cine nos presenta, pues, un falso
movimiento, es el ejemplo típico del falso movimiento. Mas Earthshaker
curioso que Bergson imponga un nombre tan moderno y reciente
[10] — cinematográfica — a la más vieja de las ilusiones. En efecto,
dice Bergson, cuando el cine reconstruye el movimiento con
cortes inmóviles, no hace sino lo que hacía ya el pensamiento más
[13] antiguo — las paradojas de Zenón —, o lo que hace la percepción
natural. En este aspecto, Bergson se distingue de la
fenomenología, para la cual el cine rompería más bien con las
[16] Condiciones de la percepción natural. "Tomamos vistas casi
instantáneas sobre la realidad que pasa, y, como ellas son
características de esa realidad, nos basta con ensartarlas a lo largo
[19] De un devenir abstracto, uniforme, invisible, situado al fondo del
aparato del conocimiento... La percepción, la intelección, el
Lenguaje proceden en general así. Se trate de pensar el devenir, o
[22] De expresarlo, o incluso de percibirlo, no hacemos otra cosa que
accionar una especie de cinematógrafo interior." ¿Deberá
entenderse que, según Bergson, el cine sería tan sólo la
[25] Proyección, la reproducción de una ilusión constante, universal?
¿Como si siempre se hubiese hecho cine sin saberlo? Pero
entonces son muchos los problemas que se plantean, y ante todo,
[28] La reproducción de la ilusión, ¿no es también, en cierta manera, su
corrección? ¿Se puede concluir de la artificialidad de los medios
la artificialidad del resultado?
Gilles Deleuze. La imagen-movimiento. Estudios sobre cine, 1990 (con adaptaciones).
Basándose en el texto de arriba, juzgue lo ítem siguiente.
Se puede inferir del texto que, según la opinión de Bergson, en la antigüedad ya se hacían películas.